Jornadas “Enchúfate al Campus”

La semana eléctrica ha pasado como un rayo. Ha sido una semana de mucho trabajo, frenética, de nervios, pero que también nos ha servido de aprendizaje para todos. Hemos adquirido conocimientos de mecánica eléctrica, como se conduce un coche eléctrico, etc..

Tuvimos la suerte de insertar estas jornadas dentro de la Semana Verde de la UMA, con lo cual la afluencia de alumnado se ha visto incrementada y queremos desde aquí dar las gracias al vicerrectorado de sostenibilidad y campus por ponerse a nuestra disposición para cualquier cosa relacionada con la organización del evento.

No vamos a entrar en detalles de cómo se han realizado las jornadas, pues ya está explicado en el primer post de este blog. No obstante, lo resumiremos como sigue; cada jornada consta de una parte didáctica, que pueden ser charlas, ponencias, talleres participativos, etc y otra parte práctica, donde existe la oportunidad de probar vehículos eléctricos tanto automóviles como bicicletas.

El objetivo primordial de estas jornadas es el acercamiento de los vehículos eléctricos a las personas como alternativa ecológica sostenible y de futuro para las generaciones venideras, pero también debatir la problemática existente de movilidad sostenible en la ciudad, como tráfico, contaminación, movilidad, etc.

En cuanto a los objetivos específicos, se pretende que los asistentes participen activamente en las charlas- debate y probar in situ algunas nuevas alternativas de movilidad eléctrica. (Mitsubishi i MiEV y bicicletas electricas PANASONIC)

Como denominador común a todas las jornadas, y en relación a la prueba de vehículos, ésta se realizó en el parking de la Facultad de Turismo y CC de la Comunicación, cuando la jornada se celebraba en el campus de Teatinos, y en el parking de Ingeniería, cuando correspondiera la jornada en esa misma facultad. Dicho acto de préstamo se hacía por presentación del carnet de conducir en unas instalaciones que consistían en una carpa, mesas, sillas y elementos distintivos de CIVITAS.           

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Por otra parte, antes del comienzo de cada charla/debate, se explicó la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, Málaga cómo te Quiero!?”, donde además se proyectó un vídeo explicativo promocional de la iniciativa.

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Jornadas

Día 1       13/04/2015   Facultad de Ingenierías (Extensión)

Inauguramos esta semana en la facultad de ingeniería, con un interesante debate entre Isabel Herráiz y José Emilio Pérez, ambos miembros de ConBici. Durante el debate cada uno defendió puntos de vistas contrarios sobre movilidad sostenible, con el objetivo de crear debate y animar al resto de participantes a reflexionar y tomar partido. Se plantearon preguntas como ¿La energía eléctrica es sostenible? ¿El coche eléctrico es una solución? ¿Sobran coches o faltan aparcamientos? ¿A favor o en contra de la bicicleta eléctrica?. Con estas controvertidas cuestiones y con un público asistente interesado se creó una dinámica de participación muy enriquecedora, ya que acudieron miembros del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la UMA, miembros del OMAU y de Administraciones locales, miembros de la Asociación Ruedas Redondas y por supuesto algunos alumnos de la UMA. Este tipo de dinámica permitió que todos los asistentes pudiéramos dar nuestra opinión y aprender de la opinión y experiencia de otros participantes, lo que resultó muy interesante y dinámico. 

Día 2     14/04/2015    Aulario Severo Ochoa (Campus Teatinos)

Interesante charla sobre la historia y la evolución de la tecnología aplicada a la movilidad. El profesor de Física Aplicada de la UMA, Daniel Jiménez, dio un ilustrativo y entretenido repaso a la evolución tecnológica desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, haciendo especial énfasis en la bicicleta eléctrica, exponiendo y tratando de dar sentido a sus ventajas y desventajas. No obstante, no todo fue una charla enteramente “técnica”, pues habló sobre la antropología del uso y las costumbres del hombre en relación a los vehículos, bicicleta, coches, motocicletas, ciclomotores, vehículos deportivos, etc. Se contabilizaron 17 asistentes a la ponencia. Se continuó con pruebas de vehículos eléctricos.

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Día 3.       15/04/2015     Facultad de Ingenierías (Extensión)

Contamos en esta jornada con la colaboración de Toyota CUMACA Motor que gustosamente se desplazaron a la Facultad de Ingeniería de la UMA, proporcionándonos un ponente y dos coches híbridos que se sumarían a los vehículos eléctricos para las pruebas posteriores.

La charla, con una asistencia de 23 participantes, fue una auténtica muestra de los avances tecnológicos acontecidos en la automoción.

1.- Estado de la automoción a nivel mundial 2.- Alternativas Ecológicas y Eficientes: Motor Híbrido 3.- Breve muestra del motor de hidrógeno. Contaminación Cero y sus grandes prestaciones.

Tras esta charla nos desplazamos al área habilitada para las pruebas de vehículos, a diferencia de otros días encontramos más alternativas para probar.                      

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Día 4.- 16/04/2015      Aulario Severo Ochoa (Campus Teatinos)

La ponencia sobre “Educación vial para una movilidad sostenible“ impartida por José Emilio Pérez, miembro de Ruedas Redondas y Coordinador de los proyectos “Paseando al Cole”, “Enchúfate al Campus” y “Muévete en bici”. Expuso una visión objetiva, realista sobre la problemática existente entre la Ciudad y el Coche, y como en la educación de los niños y niñas no debe faltar el incidir en esta cuestión.

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Día 5. 17/04/2015    Facultad de Ingenierías (Extensión)

Este día coincidimos con la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación celebrada en la misma Facultad de Ingienieria, por lo tanto aprovechamos la gran cantidad de adolescentes que acudieron al evento y los invitamos a participar en la “Dinámica de grupos: Los vehículos eléctricos, hábitos de movilidad, estructuración de la ciudad“ llevada a cabo por el equipo del Enchúfate al campus, José Emilio Pérez, Raquel Saracho, Borja Amaya de la Asociación de Ruedas Redondas. Teniendo como asistentes un total de 45 estudiantes de bachiller de toda Andalucía.

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La organización fue como sigue: se dividieron en tres grupos de 15 miembros cada uno, acompañado de uno de los tres monitores.

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Se eligió un portavoz en cada grupo y se procedió a debatir y proponer ideas sobre cada una de las siguientes preguntas.

  • ¿La energía eléctrica es sostenible?
  • ¿El coche eléctrico es la solución?
  • ¿Sobran coches o faltan aparcamientos?
  • ¿Estamos a favor o en contra de la asistencia al pedaleo de la bicicleta eléctrica?
  • ¿Por qué creéis que la mayor causa de mortalidad juvenil, entre 18 y 21 años, son los accidentes de tráfico y sobre todo son varones?

Una vez, debatidas y hechas todas las propuestas para las cuestiones por parte de cada uno de los grupos, pasamos a exponerlas.

En general la participación fue inmejorable y se sacaron en conclusión muchos puntos en común. El uso de energías renovables y un buen hábito de uso para que la energía eléctrica sea sostenible, además, a nivel medio ambiental es un comienzo. Siempre y cuando se utilicen energías renovables, donde la contaminación acústica o del aire pueden ser aliviadas, pudiendo convertirse el coche eléctrico en una alternativa para el futuro, aunque cabe destacar un punto claro en esta cuestión, sigue siendo un vehículo, ocupa espacio y no se solucionan los problemas de tráfico. Se debe incentivar el uso del transporte público, bicicletas, etc.

En relación a los aparcamientos hubo diversidad de respuestas. Falta aparcamiento y existe abuso de SARE. Hay una situación real en la que el 80% del suelo de una ciudad es asfalto y que un coche, el 95% del tiempo, está estacionado. En definitiva, sobran coches. Somos vagos y hedonistas, lo cual ayuda al incremento del coche en la calle. Se justifica el incremento de accidentes para edades comprendidas entre 18-21 por la demanda en este rango de edades de tener un vehículo para poder “socializar” mas, y tener mas “libertad”. 

El uso de la bicicleta eléctrica, ayuda a que todos puedan montar en bici y puedan ir a cualquier parte con ayuda de la asistencia al pedaleo. Es cara pero se amortiza por el gasto medio en transporte de una persona, además de la existencia de subvenciones, etc.

Quedamos muy satisfechos de toda la sesión. Nos dispusimos a hacer las pruebas con los vehículos eléctricos, donde nuestros asistentes disfrutaron del paseo tanto en coche como en bicicleta.

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En definitiva, han sido unas jornadas muy interesantes, donde se ha podido reflexionar sobre el presente y el futuro de los transportes, la sostenibilidad energética y la movilidad en general. Agradecemos a todos aquellos que han colaborado su ayuda y esperamos el año que viene contar con todos vosotros nuevamente.

Un saludo

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